Por Gonzalo Santo, exclusivamente para “El Magonista” | Aug 15, 24 | Collage de Fotos Cortesía del personal de El Mago
Armando Vázquez-Ramos nació en la Ciudad de México el 10 de agosto de 1949. Falleció en su casa de Long Beach, California, el 4 de agosto de 2024, seis días antes de cumplir 75 años.
Fue conocido y respetado universalmente por muchas generaciones de estudiantes, colegas, compañeros y asociados como “el Profe”.
Armando provenía de una familia grande, era el segundo hijo mayor de siete hermanos, dos de los cuales fallecieron antes que él. Su madre, Doña Lourdes Ramos, y su padre, Don Fernando Vázquez, trajeron a la familia a los Estados Unidos en 1961, cuando Armando tenía 12 años. Su querida abuela, Doña Luz Montes, también ayudó a criarlo.
Armando deja atrás a su hija Luz y a su hijo Armando Jr., así como a la madre de sus hijos, Dolores Ramos, cuatro hermanos menores, así como, muchos sobrinos y sobrinas.
Armando se graduó de la preparatoria Lincoln High School en el este de Los Ángeles, solo unos meses antes de las históricas huelgas escolares de marzo de 1968, cuando los estudiantes y maestros chicanos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles protestaron contra la discriminación étnica generalizada y las condiciones desiguales en las escuelas. Armando se convirtió en discípulo del maestro activista Sal Castro, quien defendió los estudios étnicos y fue mentor de los estudiantes chicanos, incluyendo al legendario defensor de los derechos de los trabajadores inmigrantes y oponente de toda frontera que divida a los pueblos como el mexicano, Bert Corona (él también inspiró a otros hermanos activistas de Armando).
En 1968, Armando se convirtió en estudiante de la Universidad Estatal de California, Long Beach (CSULB) gracias al ya difunto Dr. Joe White, quien llegó a la preparatoria Lincoln High School para reclutar estudiantes chicanos/latinos para asistir a la universidad. Armando aprovechó la oportunidad. Obtuvo una licenciatura en estudios chicanos y una maestría en psicología. Más importante aún, Armando ayudó a ganar la lucha para establecer el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos que existe hoy en CSULB, un departamento al que luego se uniría como Profesor. Desde esa posición, Armando pudo enseñar, inspirar y orientar a miles de estudiantes, muchos de los cuales ahora son educadores, activistas sociales, organizadores laborales y políticos destacados.
Pero ese fue solo un frente –una trinchera– del activismo indomable, multifacético y de toda la vida de Armando. En 1969 unió fuerzas con otros activistas chicanos, sacerdotes y monjas para denunciar la Arquidiócesis de Los Ángeles, dominada por los anglos, por ignorar a la comunidad latina y negarse a ofrecer servicios religiosos en español. Irrumpieron en la Catedral en la misa de medianoche de Navidad coreando consignas en español y, por supuesto, Armando fue arrestado.
También encontró tiempo ese mismo año para fundar y dirigir su primera organización sin fines de lucro, el East Long Beach Neighborhood Center, ahora conocido como el Centro de La Raza. En este centro, Armando y su personal brindaron servicios familiares, oportunidades económicas y servicios de inmigración a familias de bajos ingresos en Long Beach. Hay por cierto una magnífica exhibición en el Centro que pueden visitar (ir a: https://artslb.org/event/centro-de-la-raza-john-a-taboada-legacy-photo-collection/ [artslb.org]).
Durante sus más de 25 años de docencia en CSULB, el Profe Armando participó activamente en la Asociación de Profesores de California (CFA), la Asociación de Maestros de California (CTA) y la Asociación Nacional de Educación (NEA). En 2004, cofundó el Caucus Latino Estatal de la CFA para el Sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) y se desempeñó como copresidente fundador junto con el Profesor Gonzalo Santos, además de ser el coordinador de la Conferencia Fundacional.
En 2010, Armando estableció el Centro de Estudios California-México, Inc. (CMSC), una organización sin fines de lucro, para investigar, desarrollar, promover, establecer políticas y programas de intercambio con y entre instituciones de educación superior, agencias gubernamentales y organizaciones sociales en California y México (www.california-mexicocenter.org [california-mexicocenter.org]). Se lograron organizar una serie de conferencias y firmar acuerdos de colaboración entre el CMSC y las extensiones en Los Ángeles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Colima, así como otros acuerdos de colaboración entre CSULB y la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En 2014, lanzó, junto con su hija Luz, lo que se convirtió en el principal Programa de Estudios en el Extranjero para Dreamers, diseñado exclusivamente para los jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA. En los últimos diez años, más de 800 de estos Soñadores se han beneficiado de participar en esta oportunidad para estudiar en el extranjero, visitar a sus familias, aprendier sobre su país natal, México, y regresar legalmente a los EE. UU. bajo el Permiso de Viaje Adelantado (Advanced Parole), que les permite tener un acceso más fácil a regularizar su estatus permanente.
También en 2014, el Profesor Vázquez-Ramos ayudó a convocar la ahora histórica Cumbre de la Campaña para Promover los Estudios Étnicos (CPES) en CSULB, que ayudó a impulsar varias campañas para hacer de los Estudios Étnicos un requisito de graduación en las escuelas preparatorias de California. Ayudó a asegurar el Programa de Estudios Étnicos de Long Beach con un compromiso de financiación de 5 años por parte del Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Long Beach y el compromiso de enseñanza del personal docente de CSULB, un modelo exitoso para ofrecer clases universitarias de estudios étnicos en otros distritos escolares como El Rancho USD y Norwalk-La Mirada USD.
El Profe dedicó muchos años de su vida a marchar por los derechos de los inmigrantes y a presionar y cabildear, junto con los Dreamers y sus asociados, los Congresos de Estados Unidos y México, las legislaturas estatales y los gobiernos de California y la Ciudad de México y otros estados de México, para adoptar reformas pro inmigrantes justas y humanas, financiar programas bilaterales de intercambio de educación superior y atender las necesidades urgentes de millones de niños nacidos en Estados Unidos deportados con sus padres a México.
El Profe Armando creía en y practicaba la solidaridad transnacional, la organización y coordinación de los mexicanos de su patria con los mexicanos de la diáspora en Estados Unidos, así como promover la solidaridad entre todas las diásporas latinas y sus patrias latinoamericanas. Su visión de la integración norteamericana estaba ligada a su visión de justicia igualitaria y solidaridad entre todos los pueblos, sin admitir fronteras. Y practicaba lo que predicaba. Su solidaridad con Cuba, a la que amaba, visitaba y con la que colaboró académicamente en muchas ocasiones, fue particularmente destacada.
En 2022, el Profe Armando recibió de manos de la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, la Llave de la Ciudad, en reconocimiento a su compromiso de toda una vida con las causas justas y mejorar las condiciones de los mexicanos en los Estados Unidos, especialmente los estudiantes chicanos/latinos y, más recientemente, los Dreamers. La Dra. Sheinbaum, ahora presidenta electa de México, patrocinó la presentación de un libro coeditado por el Profe con 36 testimonios conmovedores de los Dreamers en su programa de estudios en el extranjero; ella contribuyó un preámbulo para el libro y habló de su profundo compromiso con la diáspora mexicana, agradeciendo al Profe Armando y a sus colaboradores por su trabajo continuo y desinteresado. El libro, Antología de sueños de un viaje imposible, recibió numerosos premios.
Más recientemente, en junio de este año, dos meses antes de su prematura muerte, el Profe alcanzó sus dos últimos grandes logros, coronando una vida de activismo y erudición: primero, se convirtió en el más fuerte promotor para que una de sus más activas colaboradoras Soñadoras, Karina Ruiz de Arizona, se convirtiera en la primera Dreamer electa al Senado de la República Mexicana, ¡y lo logró! Karina asume el cargo el 1 de septiembre. Y segundo, publicó junto con la UNAM y presentó con éxito su último libro coeditado sobre la diáspora mexicana, en el Consulado de México en Los Ángeles el pasado 18 de junio: el libro, titulado La identidad de los mexicanos en el extranjero: Una mirada desde diversas perspectivas, representa un magnífico ejemplo de colaboración académica binacional. No exactamente bajando el ritmo de trabajo, el Profe Armando fue infatigable hasta el final.
Podríamos mencionar muchos otros proyectos en los que jugó un papel fundamental: la restauración del mural América Tropical de David Alfaro Siqueiros en la Plaza Olvera en Los Ángeles, la exposición de fotografías históricas de la revista La Raza en el Museo Autry, co-curada por su amigo y colaborador de toda la vida, Luis Garza, y las exposiciones fotográficas del propio Luis en Tijuana y Los Ángeles. Nunca dejó de dar lo mejor de sí a la promoción de nuestra cultura.
Una vida bien vivida, una legión de batallas bien libradas, un campo de sueños bien sembrado, el Profe ahora descansa.
Nosotros, los afortunados que fuimos tocados por él, continuamos con su legado. ¡La lucha sigue!
En lugar de flores, la familia ha solicitado que se hagan donaciones a un fondo conmemorativo:
En los próximos meses, habrá un evento comunitario para celebrar la vida del Profe; los detalles están pendientes.